top of page
  • Foto del escritorAnanta

Novedades fiscales en 2020

Actualizado: 2 feb 2021

Novedades fiscales. Ananta Asesores.

Encaramos un nuevo curso y, cómo no, viene cargado de novedades fiscales (y a la espera de la aprobación del nuevo Gobierno):


1. Presentación del IRPF para los autónomos:

A partir del 1 de enero, todos los autónomos deberán llevar un nuevo libro registro del IRPF, donde se deberá incluir el NIF de la otra parte, tanto para los gastos como para los ingresos.


2. Borrador del IVA y Sociedades:

Con el fin de tener mayor control del fraude fiscal, a partir de febrero, Hacienda empezará un proyecto piloto donde enviará un borrador a las empresas indicando qué información manejan, muy parecido a como ya se viene haciendo con el IRPF. Este borrador podrá ser asimismo revisado y modificado.

Irá destinado, en un principio, a algunos autónomos y pymes, adscritos al Suministro Inmediato de Información (SII) y con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros.

Esta medida será aplicada, igualmente, para el Impuesto de Sociedades.


3. IVA intracomunitario:

En cuanto a las operaciones intracomunitarias, a partir del 1 de enero, aparecerán las denominadas VAT Quick Fixes 2020. Consistirá en aplicar un mismo IVA comunitario sobre ciertas operaciones, de manera que todos los países de la UE tengan el mismo sistema tributario.

Este cambio irá a destinado a venta de existencias de reserva o ventas en consigna, a las ventas en cadena (armonizando la venta exenta), a la importancia de la inclusión del número de IVA en el sistema VIES, como requisito para la exención de las entregas intracomunitarias de bienes. Por último, la armonización de los documentos de transporte intracomunitario de bienes.


4. Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI):

El próximo otoño, y con una prueba piloto, se pretende la creación de Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI). Se tratará de centros de atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, que permitirán una mayor especialización de los funcionarios, los cuales podrán resolver dudas en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a oficinas.


5. Requisitos para estar en módulos:

Finalmente, en 2020 permanece el límite de 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales, sin endurecerse las condiciones.


6. IBI:

Algunas ciudades del territorio español podrán ver modificado su Impuesto sobre Bienes e Inmuebles.

Por ejemplo, en ciudades como Madrid, Santander o zaragoza, éste se verá reducido. Más concretamente, el nuevo Ayuntamiento de Madrid bajará este impuesto del actual 0,510% al 0,483%.

Por el contrario, ciudades como Soria, Barcelona o Granada han aprobado el incremento del IBI.


7. Brexit:

Las operaciones con el Reino Unido dejarán de ser intracomunitarias para convertirse en importaciones o exportaciones. Ello obligará a autónomos y pymes a solicitar el EORI y a realizar los correspondientes trámites aduaneros. Además, estas operaciones dejarán de ser declaradas en el modelo 349.


8. Modelos que dejan de presentarse por SMS:

Anteriormente, los modelos 190, 347 y 390 podían presentarse también a través de SMS. Esto desaparece, por lo que los correspondientes al ejercicio 2019 se presentarán mediante formulario de ayuda o mediante fichero.


Además de todas estas medidas, con la formación del nuevo Gobierno probablemente haya otros tantos cambios. Se prevé una gran subida de impuestos a las rentas más altas y un mayor control sobre las sicavs.


Si quieres estar al tanto de las últimas novedades, no te pierdas nuestro blog.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page