top of page
  • Foto del escritorAnanta

Cuándo cambiar de asesoría

Actualizado: 25 nov 2018

Madrid, 25/04/2018

Nos encontramos a menudo con casos en que la gente es reacia a cambiar de asesor por diferentes motivos, a pesar de no estar contentos con su gestión.


Una de las primeras dudas que suelen surgir es ¿cuándo es el mejor momento para cambiar de asesoría?


A menudo se suele decir que es a primeros de año, ya que así se cierra el anterior año contable con el gestor previo, pero no tiene por qué ser así. Si no tienes un contrato o unas cláusulas del mismo que así lo indiquen con tu actual asesoría, puedes cambiar en cualquier momento.


Si bien es cierto, comenzar el nuevo año con tu nuevo asesor sería lo ideal, pero también podría ser al comienzo de un nuevo trimestre, cuando los impuestos del trimestre anterior ya han sido presentados y resulta más sencillo coger el “testigo”.


No obstante, y como indicábamos anteriormente, teniendo la documentación pertinente localizada puedes cambiar cuando quieras.


¿Cuál es la documentación necesaria que debería aportar a mi nuevo asesor?


Lo mínimo que tendrías que tener preparado sería:


· Contabilidad de los últimos 5 años.

· Escrituras.

. Contratos.

. Facturas y cualquier otro documento original que tenga tu asesor.


Hay que tener en cuenta que un asesor debe poseer la máxima información posible de tu negocio para que no haya errores, ya que muchas veces es esta falta de información la que ocasiona que se presenten modelos incompletos o incorrectamente. Por ello, ten siempre toda la documentación bien guardada.


En cuanto al trasvase de información entre asesorías, no debería ser traumática, ya que tienes derecho a hacer los cambios que crees que más te convienen para tu negocio y la anterior asesoría no debe ponerte problemas.


Para que el cambio sea lo más sencillo posible, se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Tienes que comunicar a tu actual asesoría que vas a cesar con ellos. Posteriormente, y si es necesario, la nueva asesoría puede ir concretando directamente con ellos el modo y los plazos de intercambio de documentación.

  • Se tendrá que hacer un pequeño check list en relación con el trabajo realizado por la anterior asesoría. Hay que verificar si todos los impuestos están presentados, si están todas las facturas contabilizadas, si se han presentado las cuentas anuales, si hay temas laborales pendientes de resolver (despidos, baja de empleados que han dejado la empresa…), si la empresa se encuentra en el convenio más apropiado a su actividad, etc.

  • En caso de que quedara pendiente algo por presentar o hacer, hay que fijar bien las responsabilidades, así como presentar dichos modelos inmediatamente.

  • Verificar que toda la documentación solicitada al anterior asesor ha sido recibida y que éstos no se han quedado con ninguna documentación original.

Si estás pensando seriamente en cambiar de asesoría, en Contafy nos encargamos de hacer el cambio lo menos molesto posible, sin permanencias y sin compromisos.


Sino estás seguro sobre si quieres cambiar de asesor, también puedes solicitar la revisión de tu contabilidad para tener una segunda opinión


Para más información, puedes consultar nuestros servicios aquí.


info@contafy.es

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page